sábado, 31 de julio de 2010

Tratamiento de una perforación coronaria durante angioplastía con Stent

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602009000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Tratamiento de una perforación coronaria durante angioplastía con Stent

Mauricio Aninat H, Humberto Torres H, Sergio Ramos A1, Patricia Valenzuela2

1Tecnólogo Médico. Laboratorio Hemodinamia. Hospital Gustavo Fricke
2 Enfermera Universitaria. Laboratorio Hemodinamia. Hospital Gustavo Fricke
Laboratorio Hemodinamia y Angiografía. Hospital Dr. G. Fricke. Viña del Mar.

Una de las complicaciones más temidas de la Angioplastía Coronaria es la perforación o ruptura de la arteria, ya que puede comprometer la vida del paciente. Esta complicación es poco frecuente pero puede presentarse en diversas situaciones dentro de las cuales predominan las técnicas de aterectomías, el uso de algunas guías de angioplastía, las roturas por sobre inflaciones de balones de angioplastía o los implantes de dispositivos de mayor diámetro que la arteria. La perforación coronaria puede revestir diversos grados de gravedad, siendo la rotura coronaria abierta a pericardio la más complicada, ya que produce un hemopericardio de rápida instalación con tamponamiento cardíaco; complicación de alta mortalidad si no se procede de inmediato a sellar la rotura y a drenar el pericardio.

Estudio sobre el Riesgo y la Iatrogénia Involucrada en los Estudios Hemodinámicos intervencionistas XVII Congreso Argentino de Bioingeniería

http://rosario2009.sabi.org.ar/uploadsarchivos/p129.pdf

Resumen—Este trabajo analiza dos investigaciones relacionadas con la seguridad en el uso de rayos X. En primer lugar, realizada por profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN en un Hospital de la Universidad de Chile para determinar los posibles efectos perjudiciales en pacientes sometidos a procedimientos angiográficos En la Segunda investigación realizada por los autores, se estudian los efectos de la radiación dispersa y secundaria sobre el personal que trabaja en los procedimientos intervencionistas angiograficos en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar con equipo de última generación. Los resultados indican que en ambos casos se sobrepasan los valores hasta los límites de seguridad para los pacientes como para los especialistas. El trabajo concluye que es necesario modificar los procedimientos para cambiar la técnica y las normas disponibles en el país.

Intervencionismo coronario

http://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2007/acs074ay.pdf
Los avances científicos y tecnológicos han permitido que a los pacientes con síndromes coronarios agudos, se les ofrezca una alternativa de tratamiento en las salas de hemodinámica mediante intervencionismo coronario, utilizando catéter balón compliante o no compliante, balón de corte, implantando stent no liberadores y liberadores de fármacos, evitándoles el riesgo de una cirugía mayor para colocar puentes venosos o arteriales en la zona afectada.

Intervención de enfermería en Estudios y Cateterismos

http://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2008/acs083b.pdf

La importancia del Cuando. Existe un día y una hora para sufrir un
infarto...
Experiencia en cierre percutáneo de CIA con dispositivo Septal Occluder...

domingo, 25 de julio de 2010

SOLACI 2010

http://www.youtube.com/watch?v=w05RUW19--c

Hola a todos! Por favor quienes estén interesados en asistir al Congreso SOLACI 2010, por favor completen este formulario que los habilitará a acceder a la Beca, el día que puedan asistir, ya que es 11, 12 y 13-8-2010. Fíjense este link que es para solicitar las becas al SOLACI 2010

www.acetia.org.ar

CUIDADOS DE ENFERMERÍA POST- HEMODINAMICA EN CUIDADOS INTENSIVOS

http://www.uninet.edu/cimc2000/abstracts/006/Cajal.htm

Vamos a hablar de las actividades que se desarrollan en una Unidad de Cuidados Intensivos cuando a un paciente coronario agudo se le realiza una prueba de hemodinámica (cateterismo). Procederé desde la llegada del paciente en la unidad hasta su recuperación

ACTUACION DE ENFERMERIA AL PACIENTE ANTE LA REALIZACION DE UN CATETERISMO CARDIACO

http://www.chospab.es/enfermeria/protocolos/hemodinamica/actuacionCateterismoCardiaco.htm

ACTUACION DE ENFERMERIA AL PACIENTE ANTE LA REALIZACION DE UN CATETERISMO CARDIACO
El paciente va a ser sometido a la realización de un cateterismo cardiaco para diagnóstico o tratamiento de una lesión coronaria. El paciente subsidiario de dicha prueba se clasifica, según su procedencia, en:
Paciente ingresado: Paciente que ingresa en cualquier unidad de hospitalización a cargo, preferentemente de Cardiología o Medicina Interna, con una dolencia coronaria, y que su médico le solicita la realización de esta prueba.
Paciente ambulante: Paciente que desde consultas externas, su médico le solicita esta prueba, y tiene que ingresar para realizársela el mismo día de la cita.
La actuación de Enfermería en los cuidados que requiere el paciente antes y después de la realización del cateterismo cardiaco va en función de los dos tipos de pacientes anteriormente expuestos.

Nefrostomìa Percutànea y Enfermerìa en Hemodinamia

http://www.enfervalencia.org/ei/67/articulos-cientificos/67_articulos_cientificos.pdf


La nefrostomía percutánea es una técnica que se realiza con frecuencia en la sala de radiología vascular intervencionista, mediante punción guiada con eco, se pasa una guía hasta vejiga, dilatamos el trayecto para posteriormente colocar un catéter pigtail dejándolo conectado a bolsa de diuresis.

Manual de Enfermería en Estimulación Cardiaca y Dispositivos Implantables

http://www.enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/manuales/estimula/index.htm

Los profesionales de Enfermería juegan un papel insustituible en la preparación, la implantación quirúrgica, la atención tras la intervención, el seguimiento, la educación sanitaria y en todas las fases de los procesos que se relacionan con los pacientes que precisan este tipo de dispositivos. Pero, además de este cometido técnico, están siempre al lado del paciente y representan el vector más enérgico en la humanización de la atención sanitaria.
Este manual no pretende ser un texto exhaustivo de todos los aspectos de la actuación enfermera en estimulación cardiaca y dispositivos implantables, sino un referente práctico, que resuma aquellos aspectos considerados esenciales en la formación del enfermero que se inicia o del especialista que desempeña su trabajo en esta área...

MANUAL DE ENFERMERÌA INTERVENCIONISTA

http://www.enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/manuales/hemo/index.htm

Del Prólogo (por los coordinadores):
...El objetivo principal de este Manual ha sido abarcar y unificar las pautas de actuación del personal de enfermería en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, a la vez que sirvan de referencia en la formación del personal que se inicie en esta área y de actualización del personal ya experimentado, en busca de la excelencia asistencial...
...El proyecto inicial fue finalista de una beca para enfermería del Grupo TEAM, por el que nos vimos impulsados y respaldados para comenzar esta labor. Posteriormente, la confianza depositada por parte de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología hizo posible la repercusión y alcance nacional...

Pruebas Diagnòsticas:Cateterismo

http://www.enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/manuales/preven/cap_10_sec_01.pdf

El Cateterismo Cardìaco Diagnòstico se realiza en las Salas o Laboratorios de Hemodinamia...

Cateterismo Cardíaco en Cardiología Infantil

http://www.fisterra.com/recursos_web/libros/cardiologia_pediatrica_ap/pdf/24-cateterismo.pdf

Acerca del Cateterismo Cardìaco en Pediatrìa, unas nociones generales del desempeño en nuestra disciplina.