lunes, 2 de mayo de 2016

La simulación como estrategia: El Caso de Mariela en entorno virtual!

Como estrategia didáctica, las simulaciones construidas en este entorno sitúan al alumno en un contexto y lo invitan a adoptar un rol. De esta forma, el estudiante se enfrenta a un problema o situación a resolver. Para lograrlo, realiza sucesivas tomas de decisiones que van delineando un camino que lo conducen a una solución (entre otras posibles). El recorrido que el alumno traza tiene consecuencias encadenadas. Se promueve así la transferencia de diversos conceptos y contenidos académicos o teóricos de las materias, a posibles situaciones de la práctica o el campo profesional. Las decisiones que los alumnos van tomando son informadas, ya que en su recorrido se les presenta un amplio bagaje de insumos en diferentes soportes: videos, audios, imágenes, sitios web, textos, etc.
Click aquí para el Caso 
Ahora a resolverlo!!!
Click
 Se proponen desarrollar diversas habilidades y destrezas para el cuidado crítico en él
O pueden verlo aquí  
Para ello se utiliza el entorno simulado que tiene una vasta experiencia en nuestro país!
Veamos: https://www.youtube.com/watch?v=kuKzl8PVDvg

Entonces:  El Centro de Simulación posibilita la incorporación de estrategias educativas y de entrenamiento complementarias y novedosas, orientadas a la seguridad del paciente y el manejo de los recursos en situaciones de crisis.

¿Qué es la simulación?
Se trata de una estrategia educativa que permite aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional del equipo de salud, en un ambiente controlado y seguro para el operador y el paciente. La posibilidad de repetir los procedimientos y habilidades tantas veces como sea necesario es de suma importancia antes la realización de la práctica en los pacientes. Además esta repetición en maniquíes o simuladores da la posibilidad de reflexionar sobre la práctica, corregir los errores y medir los avances.

Las principales actividades que se realizan en la actualidad son:
- Entrenamiento con maniquíes o partes de muñecos para el aprendizaje de múltiples habilidades y destrezas individuales como por ejemplo: colocar accesos vasculares, realizar punciones lumbares, intubación endotraqueal, reanimación, otoscopia, cuidado de ostomías, etc.

- Simulación en plataformas virtuales, mediante la Interacción con softwares que permiten entrenar habilidades motoras, por ejemplo en cirugía endoscópica.
- Simulación en modelos quirúrgicos inanimados que se han desarrollado y validado en el hospital. Se trata de simuladores artesanales para la práctica de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
- Simulación de alta fidelidad para la resolución de escenarios ambientados con alto realismo destinada especialmente al entrenamiento del equipo de salud en situaciones de crisis como por ejemplo el ingreso de niños graves a emergencias, traslados, complicación de un paciente en Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros. El equipo debe resolver la situación o el escenario y luego recibirá una devolución reflexiva (o debriefing) de los instructores o facilitadores. Todo es filmado en tiempo real y se reproduce en forma inmediata para facilitar la discusión. Este tipo de entrenamiento permite desarrollar habilidades en liderazgo, comunicación entre el equipo, detección de fijación de errores y manejo de recursos.
Ahora, bien, a debatir las competencias y habilidades adquiridas en el entrenamiento!


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